JUEVES
CIENCIAS NATURALES
CONTINUAMOS
EN LA CLASE ANTERIOR REFLEXIONAMOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL AIRE PARA LA SUPERVIVENCIA DE TODOS LOS SERES VIVOS Y QUE ES ESENCIAL QUE EL SER HUMANO NO LO CONTAMINE PARA MANTENER LA PUREZA DEL MISMO. 


                   ¡VAMOS A CONTINUAR CONSTRUYENDO                 ALGUNOS CONCEPTOS!

1- LEÉ LA SIGUIENTE SITUACIÓN:

“FEDERICO ESTABA JUGANDO EN EL FONDO DE SU CASA Y SE LE OCURRIÓ QUE EN UN FRASQUITO PODÍA JUNTAR INSECTOS PARA OBSERVARLOS MÁS TARDE. TAMBIÉN AGREGÓ UN POCO DE TIERRA HÚMEDA, PASTO Y CERRÓ LA TAPA FUERTEMENTE PARA QUE NO SE ESCAPEN. AL DÍA SIGUIENTE, LOS INSECTOS NO SE MOVÍAN DENTRO DEL FRASCO: HABÍAN MUERTO. ¿QUÉ SE OLVIDÓ DE HACER FEDERICO? ¿ESTÁN DE ACUERDO CON LO QUE HIZO”

2- OBSERVÁ EL SIGUIENTE VIDEO Y LEÉ LA INFORMACIÓN QUE SIGUE:

SERES VIVOS: SISTEMAS ABIERTOS



“Los seres vivos somos sistemas abiertos, dado que para funcionar dependemos del intercambio de materia y energía. Este intercambio se produce con el ambiente, de donde los seres vivos adquieren toda la materia y energía que necesitan para que posteriormente en su interior se produzcan transformaciones, mediante las que se obtienen materiales nuevos y se almacena la energía. Estos procesos permiten realizar diferentes actividades, como crecer, alimentarse, pensar, dormir, etc. Como consecuencia de las transformaciones se liberan desechos y calor al exterior. Así, materia y energía son intercambiadas constantemente entre el ambiente y los seres vivos”.


OBSERVÁ EL SIGUIENTE EJEMPLO:



3. CONTESTÁ A PARTIR DE LO VISTO, LEÍDO Y TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS:

¿DE QUÉ FORMA EL AIRE LES RESULTA ÚTIL A LOS SERES VIVOS PARA EL INTERCAMBIO DE ENERGÍA? ¿QUÉ ELEMENTO CONTIENE?


 



ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES PARA RESPIRAR



4. LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO Y MARCÁ LAS IDEAS PRINCIPALES:

“Aunque la mayoría de los seres vivos respiramos oxígeno y desechamos dióxido de carbono, utilizamos diferentes mecanismos respiratorios. Veamos algunos ejemplos. Los vertebrados que habitan el medio aeroterrestre (y toman oxígeno del aire) tienen respiración pulmonar. Entre ellos se encuentran los mamíferos (monos, perros), las aves (tucanes, cóndores), los reptiles (serpientes) y los anfibios (sapos), en su etapa adulta. En todos ellos, el aire ingresa por las fosas nasales y llega a los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso: la entrada de oxígeno a la sangre y la salida de dióxido de carbono.
Los insectos, entre los que se encuentran las abejas y las libélulas, tienen respiración traqueal. Las tráqueas son tubos ramificados ubicados en el abdomen que conducen el aire desde el medio externo hasta las células del cuerpo y viceversa. Esto posibilita la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono.
Las lombrices tienen respiración cutánea, es decir que el intercambio gaseoso se realiza a través de su piel, que es fina y húmeda, y está irrigada por vasos sanguíneos.

Finalmente, los peces, a diferencia de los animales aeroterrestres, no toman el oxígeno del aire sino del agua. Tienen respiración branquial: respiran por branquias, que son delgadas láminas con abundantes vasos sanguíneos que permiten el intercambio de gases bajo el agua. Hay que tener en cuenta que los mamíferos acuáticos, como las ballenas o delfines, también tienen pulmones y deben subir a la superficie para respirar”




5. LUEGO DE LEER EL TEXTO ANTERIOR, RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:


A. ¿CUÁLES SON LOS GASES PRINCIPALES QUE OBTIENEN DEL MEDIO Y LIBERAN LOS SERES VIVOS AL RESPIRAR?

B. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA FORMA DE RESPIRAR DE LOS SERES AEROTERRESTRES Y DE LOS ACUÁTICOS?

C. COMPLETÁ LA SIGUIENTE FRASE CON LO QUE HAYAS APRENDIDO EN ESTAS ÚLTIMAS CLASES:

“LOS SERES VIVOS, AL SER SISTEMAS ABIERTOS, OBTIENEN ENERGÍA DEL AMBIENTE. UNA DE LAS FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA ES EL AIRE, QUE…” 


Para pensar...

 

CIENCIAS SOCIALES 

                              AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LATINA


1) LEÉ ATENTAMENTE LOS TEXTOS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN Y REALIZÁ UN SUBRAYADO DE IDEAS PRINCIPALES.

Repasemos...
¿Qué es un recurso natural?

            Se llama recurso natural a todos los elementos de la naturaleza que las personas utilizan para satisfacer algunas de sus necesidades, como la alimentación, el transporte o la vestimenta.
           
Algunos recursos son renovables: esto significa que no se agotan a corto plazo, sino que siempre están disponibles para ser utilizados. Por ejemplo: la luz solar o el viento.
El manejo de los recursos

            Con el crecimiento de la población y el desarrollo de la industria, las sociedades comenzaron a transformar los ambientes rápidamente y a utilizar mayor cantidad de recursos naturales. De esta manera, la explotación se hizo intensiva, es decir, aprovechando al máximo cada recurso. Esta es una forma de manejo que se realiza para obtener beneficios económicos, sin tener en cuenta que los recursos pueden agotarse o, incluso, extinguirse por completo. Con el paso del tiempo, algunas personas se dieron cuenta de que si esta forma de manejo intensivo continúa, es posible que no podamos contar con ellos en el futuro. Por eso, comenzaron a pensar en aprovechar los recursos naturales de una manera diferente, respetando los tiempos de renovación de las plantas, de los animales y del suelo, y así nació el concepto de desarrollo sustentable.

¿De qué hablamos cuando hablamos de desarrollo sustentable?

            La idea del desarrollo sustentable señala, principalmente, que es posible satisfacer las necesidades actuales de las personas y mejorar sus condiciones de vida sin destruir el ambiente. Es una forma de desarrollo o crecimiento económico mediante un manejo responsable de los recursos naturales, para que las generaciones futuras también puedan emplear los recursos que la naturaleza nos brinda. Además, este concepto implica que sea la propia sociedad la que participe en su cuidado.
            Por eso, decimos que el desarrollo sustentable tiene tres componentes: la sociedad, la economía y la naturaleza. Estos componentes se relacionan entre sí y son todos importantes.

Áreas protegidas

            Todos los países latinoamericanos cuentan con áreas protegidas, como los parques nacionales, las reservas naturales estrictas y los monumentos naturales. Estas áreas sirven para preservar las condiciones y las especies originales, los paisajes y las bellezas naturales, o algún elemento natural de interés (como un volcán o un glaciar).


2)   LECTURA COMPRENSIVA: RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS BASÁNDOTE EN LA LECTURA DE LOS TEXTOS Y TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS:

1- ¿ES VERDAD QUE TODOS LOS RECURSOS NATURALES SON ILIMITADOS? JUSTIFICÁ TU RESPUESTA
2- ¿POR QUÉ NACIÓ EL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE?
3-  DECIDÍ SI ESTA AFIRMACIÓN ES VERDADERA O FALSA Y JUSTIFICÁ TU RESPUESTA: “TODA LA NATURALEZA PUEDE SER EXPLOTADA POR EL HOMBRE PARA SU BENEFICIO, EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA”.

más información
 
¿Qué es una ONG ambientalista?

Hoy en día el tema del medio ambiente es prioridad para muchos países, desde diferentes aspectos. Existen organizaciones ambientales que llevan años dedicándose a la protección de la fauna y flora del planeta. Las organizaciones ambientales son instituciones que buscan estudiar, monitorear o proteger el medio ambiente del mal uso o la degradación que causa la humanidad y sus acciones.
La labor de las organizaciones ecológicas es secundar y convertir en realidad el interés público por un medio ambiente limpio y saludable, y por la protección de la naturaleza.


1)    OBSERVÁ ESTE VIDEO ATENTAMENTE:

¿Por qué el manejo de nuestros recursos es importante? 
 

2)    ESCRIBÍ UNA REFLEXIÓN DE NO MÁS DE 10 RENGLONES ACERCA DE LO QUE HAYAS APRENDIDO EN ESTA CLASE, TENIENDO EN CUENTA EL MATERIAL LEÍDO Y EL VIDEO OBSERVADO.

3)    INVESTIGÁ:
A.   BUSCÁ EN INTERNET EL NOMBRE DE ALGUNA ONG AMBIENTALISTA DE AMÉRICA LATINA Y ESCRIBÍ BREVEMENTE CUÁLES SON SUS OBJETIVOS.
B.   ¿ESTÁS DE ACUERDO CON DICHOS OBJETIVOS?
C.   ¿QUÉ SUGERENCIA O PROPUESTA PODRÍAS SUMAR DESDE TU LUGAR CON RESPECTO A LO APRENDIDO Y A TUS EXPERIENCIAS?

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