JUEVES
CIENCIAS NATURALES
¡VAMOS A CONTINUAR CONSTRUYENDO ALGUNOS CONCEPTOS!
1- LEÉ LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
“FEDERICO ESTABA JUGANDO EN EL FONDO DE SU CASA Y SE LE OCURRIÓ QUE EN UN FRASQUITO PODÍA JUNTAR INSECTOS PARA OBSERVARLOS MÁS TARDE. TAMBIÉN AGREGÓ UN POCO DE TIERRA HÚMEDA, PASTO Y CERRÓ LA TAPA FUERTEMENTE PARA QUE NO SE ESCAPEN. AL DÍA SIGUIENTE, LOS INSECTOS NO SE MOVÍAN DENTRO DEL FRASCO: HABÍAN MUERTO. ¿QUÉ SE OLVIDÓ DE HACER FEDERICO? ¿ESTÁN DE ACUERDO CON LO QUE HIZO”
SERES VIVOS: SISTEMAS ABIERTOS
“Los seres vivos somos sistemas abiertos, dado que para funcionar dependemos del intercambio de materia y energía. Este intercambio se produce con el ambiente, de donde los seres vivos adquieren toda la materia y energía que necesitan para que posteriormente en su interior se produzcan transformaciones, mediante las que se obtienen materiales nuevos y se almacena la energía. Estos procesos permiten realizar diferentes actividades, como crecer, alimentarse, pensar, dormir, etc. Como consecuencia de las transformaciones se liberan desechos y calor al exterior. Así, materia y energía son intercambiadas constantemente entre el ambiente y los seres vivos”.
OBSERVÁ EL SIGUIENTE EJEMPLO:
CIENCIAS NATURALES
CONTINUAMOS
EN LA CLASE ANTERIOR REFLEXIONAMOS
ACERCA DE LA IMPORTANCIA DEL AIRE PARA LA SUPERVIVENCIA DE TODOS LOS SERES
VIVOS Y QUE ES ESENCIAL QUE EL SER HUMANO NO LO CONTAMINE PARA MANTENER LA
PUREZA DEL MISMO.
¡VAMOS A CONTINUAR CONSTRUYENDO ALGUNOS CONCEPTOS!
1- LEÉ LA SIGUIENTE SITUACIÓN:
“FEDERICO ESTABA JUGANDO EN EL FONDO DE SU CASA Y SE LE OCURRIÓ QUE EN UN FRASQUITO PODÍA JUNTAR INSECTOS PARA OBSERVARLOS MÁS TARDE. TAMBIÉN AGREGÓ UN POCO DE TIERRA HÚMEDA, PASTO Y CERRÓ LA TAPA FUERTEMENTE PARA QUE NO SE ESCAPEN. AL DÍA SIGUIENTE, LOS INSECTOS NO SE MOVÍAN DENTRO DEL FRASCO: HABÍAN MUERTO. ¿QUÉ SE OLVIDÓ DE HACER FEDERICO? ¿ESTÁN DE ACUERDO CON LO QUE HIZO”
2- OBSERVÁ EL SIGUIENTE VIDEO Y LEÉ LA INFORMACIÓN QUE SIGUE:
SERES VIVOS: SISTEMAS ABIERTOS
OBSERVÁ EL SIGUIENTE EJEMPLO:
3. CONTESTÁ A PARTIR DE LO VISTO, LEÍDO Y TUS CONOCIMIENTOS PREVIOS:
¿DE QUÉ FORMA EL AIRE LES RESULTA ÚTIL A LOS SERES VIVOS PARA EL INTERCAMBIO DE ENERGÍA? ¿QUÉ ELEMENTO CONTIENE?
ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES PARA RESPIRAR
4. LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO Y MARCÁ LAS IDEAS PRINCIPALES:
“Aunque la mayoría de los seres vivos respiramos oxígeno y desechamos dióxido de carbono, utilizamos diferentes mecanismos respiratorios. Veamos algunos ejemplos. Los vertebrados que habitan el medio aeroterrestre (y toman oxígeno del aire) tienen respiración pulmonar. Entre ellos se encuentran los mamíferos (monos, perros), las aves (tucanes, cóndores), los reptiles (serpientes) y los anfibios (sapos), en su etapa adulta. En todos ellos, el aire ingresa por las fosas nasales y llega a los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso: la entrada de oxígeno a la sangre y la salida de dióxido de carbono.
Los insectos, entre los que se encuentran las abejas y las libélulas, tienen respiración traqueal. Las tráqueas son tubos ramificados ubicados en el abdomen que conducen el aire desde el medio externo hasta las células del cuerpo y viceversa. Esto posibilita la entrada de oxígeno y la salida de dióxido de carbono.
Las lombrices tienen respiración cutánea, es decir que el intercambio gaseoso se realiza a través de su piel, que es fina y húmeda, y está irrigada por vasos sanguíneos.
Finalmente, los peces, a diferencia de los animales aeroterrestres, no toman el oxígeno del aire sino del agua. Tienen respiración branquial: respiran por branquias, que son delgadas láminas con abundantes vasos sanguíneos que permiten el intercambio de gases bajo el agua. Hay que tener en cuenta que los mamíferos acuáticos, como las ballenas o delfines, también tienen pulmones y deben subir a la superficie para respirar”
5. LUEGO DE LEER EL TEXTO ANTERIOR, RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
A. ¿CUÁLES SON LOS GASES PRINCIPALES QUE OBTIENEN DEL MEDIO Y LIBERAN LOS SERES VIVOS AL RESPIRAR?
B. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA FORMA DE RESPIRAR DE LOS SERES AEROTERRESTRES Y DE LOS ACUÁTICOS?
C. COMPLETÁ LA SIGUIENTE FRASE CON LO QUE HAYAS APRENDIDO EN ESTAS ÚLTIMAS CLASES:
“LOS SERES VIVOS, AL SER SISTEMAS ABIERTOS, OBTIENEN ENERGÍA DEL AMBIENTE. UNA DE LAS FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE ENERGÍA ES EL AIRE, QUE…”
Para pensar...
CIENCIAS SOCIALES
AMBIENTES Y RECURSOS EN AMÉRICA LATINA
1) LEÉ ATENTAMENTE LOS TEXTOS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN Y REALIZÁ UN SUBRAYADO DE IDEAS PRINCIPALES.
Repasemos...
¿Qué
es un recurso natural?
Se
llama recurso natural a todos los elementos
de la naturaleza que las personas utilizan para satisfacer algunas de sus
necesidades, como la alimentación, el transporte o la vestimenta.
Algunos recursos
son renovables: esto significa que
no se agotan a corto plazo, sino que siempre están disponibles para ser utilizados.
Por ejemplo: la luz solar o el viento.
El manejo de los recursos
Con
el crecimiento de la población y el desarrollo de la industria, las sociedades
comenzaron a transformar los ambientes rápidamente y a utilizar mayor cantidad
de recursos naturales. De esta manera, la explotación se hizo intensiva, es decir, aprovechando al
máximo cada recurso. Esta es una forma de manejo que se realiza para obtener
beneficios económicos, sin tener en cuenta que los recursos pueden agotarse o,
incluso, extinguirse por completo. Con el paso del tiempo, algunas personas se
dieron cuenta de que si esta forma de manejo intensivo continúa, es posible que
no podamos contar con ellos en el futuro. Por eso, comenzaron a pensar en
aprovechar los recursos naturales de una manera diferente, respetando los
tiempos de renovación de las plantas, de los animales y del suelo, y así nació
el concepto de desarrollo sustentable.
¿De qué hablamos cuando hablamos de desarrollo sustentable?
La
idea del desarrollo sustentable señala, principalmente, que es posible
satisfacer las necesidades actuales de las personas y mejorar sus condiciones
de vida sin destruir el ambiente. Es una forma de desarrollo o crecimiento
económico mediante un manejo responsable
de los recursos naturales, para que las generaciones futuras también puedan
emplear los recursos que la naturaleza nos brinda. Además, este concepto
implica que sea la propia sociedad la que participe en su cuidado.
Por
eso, decimos que el desarrollo sustentable tiene tres componentes: la sociedad, la economía y la naturaleza. Estos
componentes se relacionan entre sí y son todos importantes.
Áreas protegidas
Todos
los países latinoamericanos cuentan con áreas protegidas, como los parques nacionales,
las reservas naturales estrictas y los monumentos naturales. Estas áreas sirven
para preservar las condiciones y las especies originales, los paisajes y las
bellezas naturales, o algún elemento natural de interés (como un volcán o un
glaciar).
2) LECTURA COMPRENSIVA:
RESPONDÉ LAS SIGUIENTES PREGUNTAS BASÁNDOTE EN LA LECTURA DE LOS TEXTOS Y TUS
CONOCIMIENTOS PREVIOS:
1- ¿ES VERDAD QUE TODOS LOS RECURSOS NATURALES SON ILIMITADOS? JUSTIFICÁ
TU RESPUESTA
2- ¿POR QUÉ NACIÓ EL CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE?
3- DECIDÍ SI ESTA AFIRMACIÓN ES
VERDADERA O FALSA Y JUSTIFICÁ TU RESPUESTA: “TODA LA NATURALEZA PUEDE SER
EXPLOTADA POR EL HOMBRE PARA SU BENEFICIO, EN CUALQUIER LUGAR DEL PLANETA”.
más
información
¿Qué es una ONG ambientalista?
Hoy en día el tema del medio ambiente es prioridad para muchos países, desde diferentes aspectos. Existen organizaciones ambientales que llevan años dedicándose a la protección de la fauna y flora del planeta. Las organizaciones ambientales son instituciones que buscan estudiar, monitorear o proteger el medio ambiente del mal uso o la degradación que causa la humanidad y sus acciones.
La labor de las organizaciones ecológicas es secundar y convertir en realidad el interés público por un medio ambiente limpio y saludable, y por la protección de la naturaleza.
Hoy en día el tema del medio ambiente es prioridad para muchos países, desde diferentes aspectos. Existen organizaciones ambientales que llevan años dedicándose a la protección de la fauna y flora del planeta. Las organizaciones ambientales son instituciones que buscan estudiar, monitorear o proteger el medio ambiente del mal uso o la degradación que causa la humanidad y sus acciones.
La labor de las organizaciones ecológicas es secundar y convertir en realidad el interés público por un medio ambiente limpio y saludable, y por la protección de la naturaleza.
1)
OBSERVÁ ESTE VIDEO
ATENTAMENTE:
¿Por qué el manejo de nuestros recursos es importante?
2)
ESCRIBÍ UNA REFLEXIÓN DE NO
MÁS DE 10 RENGLONES ACERCA DE LO QUE HAYAS APRENDIDO EN ESTA CLASE, TENIENDO EN
CUENTA EL MATERIAL LEÍDO Y EL VIDEO OBSERVADO.
3)
INVESTIGÁ:
A.
BUSCÁ EN INTERNET EL NOMBRE
DE ALGUNA ONG AMBIENTALISTA DE AMÉRICA LATINA Y ESCRIBÍ BREVEMENTE CUÁLES SON
SUS OBJETIVOS.
B.
¿ESTÁS DE ACUERDO CON
DICHOS OBJETIVOS?
C.
¿QUÉ SUGERENCIA O PROPUESTA
PODRÍAS SUMAR DESDE TU LUGAR CON RESPECTO A LO APRENDIDO Y A TUS EXPERIENCIAS?
No hay comentarios:
Publicar un comentario