VIERNES
MATEMÁTICA
GEOMETRÍA
AGREGAMOS AHORA EL USO DE LA ESCUADRA. PRESTA ATENCIÓN A ESTE MACHETE:
MARCÁ UN ARCO AZUL EN LOS ÁNGULOS RECTOS QUE DESCUBRAS EN LA SENDA, UNO VERDE EN LOS AGUDOS Y UNO ROJO EN LOS OBTUSOS. AYUDATE CON LA ESCUADRA. DIBUJÁ EN LA HOJA.
USANDO SOLAMENTE LA ESCUADRA, DECIDÍ CUÁNTOS ÁNGULOS INTERIORES AGUDOS, CUÁNTOS RECTOS Y CUÁNTOS OBTUSOS TIENEN ESTAS FIGURAS (COPIÁ CADA FIGURA EN TU HOJA).
RESOLVÉ LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:
1) ¿CUÁL DE ESTOS DOS ÁNGULOS ES MAYOR? ¿POR QUÉ?
2) A PARTIR DEL SEGMENTO DADO, DIBUJÁ OTRO PARA QUE FORMEN UN ÁNGULO CON LA CARACTERÍSTICA SOLICITADA:
5) HALLAR LA MEDIDA DE LOS SIGUIENTES ÁNGULOS, UTILIZANDO EL TRANSPORTADOR.
6) CONSTRUIR LOS SIGUIENTES ÁNGULOS Y CLASIFICARLOS SEGÚN SEAN:
· LLANO, AGUDO, OBTUSO O RECTO
· CÓNCAVO O CONVEXO
A) 170°
B) 30°
C) 200°
D) 45°
E) 180°
F) 300°
G) 120°
I) 90°
J) 15°
7) USANDO LAS HERRAMIENTAS GEOMÉTRICAS QUE DESEES, COPIÁ ESTOS DIBUJOS. ¡NO VALE CALCARLOS!
8) LUEGO DE TERMINAR LA COPIA DE LAS 3 FIGURAS FIGURAS DEL EJERCICIO ANTERIOR, RESPONDÉ ESTAS PREGUNTAS:
A. ¿CUÁL DE LAS FIGURAS ESTÁ FORMADA POR MÁS ÁNGULOS AGUDOS?
B. ¿Y CUÁL ESTÁ FORMADA POR MÁS ÁNGULOS OBTUSOS?
C. ¿DESCUBRISTE ALGÚN ÁNGULO RECTO? ¿CÓMO PODÉS PROBARLO FÁCILMENTE?
D. ¡AHORA ES TU TURNO! DIBUJÁ UNA FIGURA ABIERTA, COMO LAS DEL EJERCICIO ANTERIOR, QUE CUMPLA CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
· 3 ÁNGULOS OBTUSOS
· 1 ÁNGULO RECTO
· 5 ÁNGULOS AGUDOS
ASIGNALE A CADA ÁNGULO QUE REALIZASTE UNA LETRA (A, B, C, D…). LUEGO MEDILOS CON EL TRANSPORTADOR Y REGISTRÁ AQUÍ DEBAJO EL VALOR OBTENIDO:
A=
B=
C=
D=
E=
F=
G=
H=
I=
9) DIBUJÁ UN SEGMENTO DE 6 CM DE LONGITUD Y OTRO DE 4 CM, UNIDOS POR UN
VÉRTICE.
- ¿QUÉ TIPO DE ÁNGULO FORMASTE?
- ¿ES EL ÚNICO POSIBLE DE CONSTRUIR? JUSTIFICÁ TU RESPUESTA
10) DIBUJÁ UN SEGMENTO DE 7 CM DE LONGITUD UNIDO A OTRO SEGMENTO DE 5 CM
DE LONGITUD POR UN VÉRTICE, CON UN ÁNGULO COMPRENDIDO DE 90°.
- ¿QUÉ TIPO DE ÁNGULO FORMASTE?
- ¿ES EL ÚNICO POSIBLE DE CONSTRUIR? JUSTIFICÁ TU RESPUESTA
11) ¿QUÉ DATO HACE FALTA PARA ESTAR SEGUROS DE QUE TU CONSTRUCCIÓN SEA
IGUAL A LA DE OTRO COMPAÑERO? REPRESENTAR.
- UN ÁNGULO DE 45°
- UN SEGMENTO DE 8 CM DE LONGITUD
- ?
¿CUÁNTOS TRIÁNGULOS VES?
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CONTINUAMOS
EN LA CLASE ANTERIOR APRENDIMOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS PÁRRAFOS
COMO UNIDADES DENTRO DE UN TEXTO Y SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
DENTRO DEL MISMO.
HOY TE INVITAMOS A PENSAR ¿QUÉ SUCEDE CON LOS VERBOS CUANDO NARRAMOS
HECHOS DEL PASADO?
1)
LEÉ ESTE FRAGMENTO Y
OBSERVÁ LOS VERBOS DESTACADOS.
El Blog de Sexto
Los chicos de 6° organizaron un concurso de leyendas.
Cada uno escribiría y tendría una semana para entregarlo.
Como jurados, los alumnos eligieron a la directora y a la bibliotecaria. La mayoría ya había participado en otros eventos similares y la decisión resultó difícil.
Las leyendas que presentaron eran todas muy buenas. Narraban hechos interesantes y permitían mantener a todos los
lectores entretenidos .
Como actividad previa, los chicos habían leído leyendas pertenecientes a distintos pueblos de nuestro país y en ellas
se inspiraron para sus producciones.
Más
información
Cuando narramos hechos que ocurrieron en el pasado necesitamos usar distintos tiempos verbales del pasado o pretérito.
El PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, para las acciones principales que son las que empiezan y terminan en el pasado (organizaron, resultó)
El PRETÉRITO IMPERFECTO, para las acciones en desarrollo o con duración (narraban), o para las secundarias o habituales (llovía) y, además, para las descripciones (El héroe usaba armadura).
El PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, para las acciones principales que son las que empiezan y terminan en el pasado (organizaron, resultó)
El PRETÉRITO IMPERFECTO, para las acciones en desarrollo o con duración (narraban), o para las secundarias o habituales (llovía) y, además, para las descripciones (El héroe usaba armadura).
2) COMPLETÁ CON LOS EJEMPLOS
DESTACADOS EN EL TEXTO ANTERIOR.
★ Pretérito perfecto simple: __________________________________________________
Pretérito imperfecto:__________________________________________________________
★ Pretérito pluscuamperfecto: _______________________________________________
★
Condicional simple:_________________________________________________________
3) COMPLETÁ CON LOS VERBOS
INDICADOS EN LOS TIEMPOS QUE CORRESPONDAN.
Unos días antes ya se (completar)................................... los preparativos
para la boda del Rey Arturo y la reina Ginebra. Los mejores y más bravos del
reino (llegar)................................
a la ciudad de Camelot el mismo día. Los caballeros y sus damas se (reunir).............................
en la Iglesia de San Esteban. En ese lugar era donde se (celebrar)............................ las nupcias con mayor
solemnidad. Cuando la ceremonia (concluir).............................., los invitados (participar).......................... de los festejos que
anticipadamente la corte (organizar).............................. Unos días después de festejar, se (retirar) ………………………. todos los
invitados a sus lugares de origen. Luego de todo lo que pasó, (comenzar)..........................
una nueva etapa.
PARA SEGUIR PRACTICANDO
4) CONJUGÁ EN TODAS LAS PERSONAS EL VERBO “ANUNCIAR”
EN LOS TIEMPOS INDICADOS. TE DAMOS UN EJEMPLO DE
CADA CASO.
PERSONAS
|
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
|
PRETÉRITO IMPERFECTO
|
PRETÉRITO
PLUSCUAMPERFECTO
|
CONDICIONAL SIMPLE
|
YO
|
Anuncié
|
|
|
|
TÚ
|
|
|
|
|
VOS
|
|
|
|
|
ÉL
|
|
Anunciaba
|
|
|
NOSOTROS
|
|
|
|
Anunciaríamos
|
ELLOS
|
|
|
Habían anunciado
|
|
PARA LAS ACTIVIDADES
QUE SIGUEN, TENÉ EN CUENTA ESTA INFORMACIÓN:
Conectores
y organizadores textuales
Las expresiones encargadas de establecer conexiones entre las ideas de un texto se llaman conectores y son dos tipos: lógicos y temporales. Los conectores lógicos establecen relaciones lógicas entre dos ideas. Se clasifican en:
Causales (porque, ya que, a causa de, etc.): expresan el motivo de lo que se dice. Por ejemplo: Los héroes tienen una fuerza sobrehumana porque son semidioses.
Los conectores temporales establecen relaciones de tiempo entre dos acciones designadas por los verbos. Pueden ser de tres tipos:
De simultaneidad (mientras, siempre que, etc.)
5) ESCRIBÍ UNA NARRACIÓN
SOBRE ALGÚN HECHO PASADO VIVIDO POR VOS O IMAGINADO. USANDO:
★
LOS CUATRO TIEMPOS VERBALES TRABAJADOS
★
ALGUNOS CONECTORES TEMPORALES Y DE CAUSA-CONSECUENCIA. POR EJEMPLO: CUÁNDO, ENTONCES, ANTES, MÁS TARDE, DESPUÉS, MIENTRAS, AL MISMO TIEMPO,
COMO, PUESTO QUE, POR ESTA CAUSA, DEBIDO A ESTO, POR ESO.
★
ORGANIZADORES
TEXTUALES
¡IMPORTANTE! NO TE OLVIDES DE RESPETAR LA ORGANIZACIÓN
DEL TEXTO Y LOS PÁRRAFOS.
ELABORÁ PRIMERO UN BORRADOR Y REVISÁ, CORREGÍ Y CAMBIÁ LO QUE
CREAS NECESARIO. LUEGO PASÁ EN LIMPIO LA VERSIÓN FINAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario