VIERNES

MATEMÁTICA


                                                           GEOMETRÍA


AGREGAMOS AHORA EL USO DE LA ESCUADRA. PRESTA ATENCIÓN A ESTE MACHETE:



MARCÁ UN ARCO AZUL EN LOS ÁNGULOS RECTOS QUE DESCUBRAS EN LA SENDA, UNO VERDE EN LOS AGUDOS Y UNO ROJO EN LOS OBTUSOS. AYUDATE CON LA ESCUADRA. DIBUJÁ EN LA HOJA.


USANDO SOLAMENTE LA ESCUADRA, DECIDÍ CUÁNTOS ÁNGULOS INTERIORES AGUDOS, CUÁNTOS RECTOS Y CUÁNTOS OBTUSOS TIENEN ESTAS FIGURAS (COPIÁ CADA FIGURA EN TU HOJA).





RESOLVÉ LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:
1) ¿CUÁL DE ESTOS DOS ÁNGULOS ES MAYOR? ¿POR QUÉ?

2) A PARTIR DEL SEGMENTO DADO, DIBUJÁ OTRO PARA QUE FORMEN UN ÁNGULO CON LA CARACTERÍSTICA SOLICITADA:


3) ELEGÍ LA OPCIÓN QUE CREAS CORRECTA SIN USAR EL TRANSPORTADOR: ¿CUÁL CREÉS QUE SERÁ LA MEDIDA DE CADA ÁNGULO? JUSTIFICÁ TU RESPUESTA.

4) JUAN Y MARCELO ESTÁN DISCUTIENDO. JUAN DICE QUE ESTE ÁNGULO MIDE 120º Y MARCELO DICE QUE MIDE 60º. ¿QUIÉN TIENE RAZÓN? JUSTIFICÁ TU RESPUESTA.

5) HALLAR LA MEDIDA DE LOS SIGUIENTES ÁNGULOS, UTILIZANDO EL TRANSPORTADOR.




6) CONSTRUIR LOS SIGUIENTES ÁNGULOS Y CLASIFICARLOS SEGÚN SEAN:
· LLANO, AGUDO, OBTUSO O RECTO

· CÓNCAVO O CONVEXO


A) 170°

B) 30°

C) 200°

D) 45°

E) 180°

F) 300°

G) 120°


H) 80°

I) 90°

J) 15°



7) USANDO LAS HERRAMIENTAS GEOMÉTRICAS QUE DESEES, COPIÁ ESTOS DIBUJOS. ¡NO VALE CALCARLOS!




8) LUEGO DE TERMINAR LA COPIA DE LAS 3 FIGURAS FIGURAS DEL EJERCICIO ANTERIOR, RESPONDÉ ESTAS PREGUNTAS:


A. ¿CUÁL DE LAS FIGURAS ESTÁ FORMADA POR MÁS ÁNGULOS AGUDOS?

B. ¿Y CUÁL ESTÁ FORMADA POR MÁS ÁNGULOS OBTUSOS?

C. ¿DESCUBRISTE ALGÚN ÁNGULO RECTO? ¿CÓMO PODÉS PROBARLO FÁCILMENTE?

D. ¡AHORA ES TU TURNO! DIBUJÁ UNA FIGURA ABIERTA, COMO LAS DEL EJERCICIO ANTERIOR, QUE CUMPLA CON LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

· 3 ÁNGULOS OBTUSOS

· 1 ÁNGULO RECTO

· 5 ÁNGULOS AGUDOS


ASIGNALE A CADA ÁNGULO QUE REALIZASTE UNA LETRA (A, B, C, D…). LUEGO MEDILOS CON EL TRANSPORTADOR Y REGISTRÁ AQUÍ DEBAJO EL VALOR OBTENIDO:


A=
B=
C=
D=
E=
F=
G=
H=
I= 




9) DIBUJÁ UN SEGMENTO DE 6 CM DE LONGITUD Y OTRO DE 4 CM, UNIDOS POR UN VÉRTICE. 


  • ¿QUÉ TIPO DE ÁNGULO FORMASTE?
  • ¿ES EL ÚNICO POSIBLE DE CONSTRUIR? JUSTIFICÁ TU RESPUESTA
10) DIBUJÁ UN SEGMENTO DE 7 CM DE LONGITUD UNIDO A OTRO SEGMENTO DE 5 CM DE LONGITUD POR UN VÉRTICE, CON UN ÁNGULO COMPRENDIDO DE 90°.


  • ¿QUÉ TIPO DE ÁNGULO FORMASTE?
  • ¿ES EL ÚNICO POSIBLE DE CONSTRUIR? JUSTIFICÁ TU RESPUESTA


11) ¿QUÉ DATO HACE FALTA PARA ESTAR SEGUROS DE QUE TU CONSTRUCCIÓN SEA IGUAL A LA DE OTRO COMPAÑERO? REPRESENTAR.


  • UN ÁNGULO DE 45°
  • UN SEGMENTO DE 8 CM DE LONGITUD
  • ?




                             ¿CUÁNTOS TRIÁNGULOS VES?




PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CONTINUAMOS

EN LA CLASE ANTERIOR APRENDIMOS ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LOS PÁRRAFOS COMO UNIDADES DENTRO DE UN TEXTO Y SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DENTRO DEL MISMO.



HOY TE INVITAMOS A PENSAR ¿QUÉ SUCEDE CON LOS VERBOS CUANDO NARRAMOS HECHOS DEL PASADO?



1)      LEÉ ESTE FRAGMENTO Y OBSERVÁ LOS VERBOS DESTACADOS.



El Blog de Sexto 

Los chicos de 6° organizaron un concurso de leyendas. Cada uno escribiría y tendría una semana para entregarlo.

Como jurados, los alumnos eligieron a la directora y a la bibliotecaria. La mayoría ya había participado en otros eventos similares y la decisión resultó difícil.

Las leyendas que presentaron eran todas muy buenas. Narraban hechos interesantes y permitían mantener a todos los lectores entretenidos .

Como actividad previa, los chicos habían leído leyendas pertenecientes a distintos pueblos de nuestro país y en ellas se inspiraron para sus producciones.

Más información

Cuando narramos hechos que ocurrieron en el pasado necesitamos usar distintos tiempos verbales del pasado o pretérito.

El PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE, para las acciones principales que son las que empiezan y terminan en el pasado (organizaron, resultó)

El PRETÉRITO IMPERFECTO, para las acciones en desarrollo o con duración (narraban), o para las secundarias o habituales (llovía) y, además, para las descripciones (El héroe usaba armadura).




2)      COMPLETÁ CON LOS EJEMPLOS DESTACADOS EN EL TEXTO ANTERIOR.



     Pretérito perfecto simple: __________________________________________________



     Pretérito imperfecto:__________________________________________________________



     Pretérito pluscuamperfecto: _______________________________________________



       Condicional simple:_________________________________________________________

3)    COMPLETÁ CON LOS VERBOS INDICADOS EN LOS TIEMPOS QUE CORRESPONDAN.

Unos días antes ya se (completar)................................... los preparativos para la boda del Rey Arturo y la reina Ginebra. Los mejores y más bravos del reino (llegar)................................ a la ciudad de Camelot el mismo día. Los caballeros y sus damas se (reunir)............................. en la Iglesia de San Esteban. En ese lugar era donde se (celebrar)............................ las nupcias con mayor solemnidad. Cuando la ceremonia (concluir).............................., los invitados (participar).......................... de los festejos que anticipadamente la corte (organizar).............................. Unos días después de festejar, se (retirar) ………………………. todos los invitados a sus lugares de origen. Luego de todo lo que pasó, (comenzar).......................... una nueva etapa.



PARA SEGUIR PRACTICANDO



4)   CONJUGÁ EN TODAS LAS PERSONAS EL VERBO “ANUNCIAR” EN LOS TIEMPOS INDICADOS. TE DAMOS UN EJEMPLO DE CADA CASO.

 

PERSONAS
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE
PRETÉRITO IMPERFECTO
PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO
CONDICIONAL SIMPLE
YO
Anuncié







VOS




ÉL

Anunciaba


NOSOTROS



Anunciaríamos
ELLOS


Habían anunciado


 

PARA LAS ACTIVIDADES QUE SIGUEN, TENÉ EN CUENTA ESTA INFORMACIÓN:

Conectores y organizadores textuales
Las expresiones encargadas de establecer conexiones entre las ideas de un texto se llaman conectores y son dos tipos: lógicos y temporales. Los conectores lógicos establecen relaciones lógicas entre dos ideas. Se clasifican en:
Causales (porque, ya que, a causa de, etc.): expresan el motivo de lo que se dice. Por ejemplo: Los héroes tienen una fuerza sobrehumana porque son semidioses. 

Consecutivas (entonces, de modo que, etc.): indican el resultado de lo dicho antes. Por ejemplo: Atenea es una diosa griega, por lo tanto, es inmortal.

Los conectores temporales establecen relaciones de tiempo entre dos acciones designadas por los verbos. Pueden ser de tres tipos:

De simultaneidad (mientras, siempre que, etc.)

De anterioridad (antes de, previamente, etc.)


5)  ESCRIBÍ UNA NARRACIÓN SOBRE ALGÚN HECHO PASADO VIVIDO POR VOS O IMAGINADO. USANDO:

       LOS CUATRO TIEMPOS VERBALES TRABAJADOS
       ALGUNOS CONECTORES TEMPORALES Y DE CAUSA-CONSECUENCIA. POR EJEMPLO: CUÁNDO, ENTONCES, ANTES, MÁS TARDE, DESPUÉS, MIENTRAS, AL MISMO TIEMPO, COMO, PUESTO QUE, POR ESTA CAUSA, DEBIDO A ESTO, POR ESO.
       ORGANIZADORES TEXTUALES

¡IMPORTANTE! NO TE OLVIDES DE RESPETAR LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO Y LOS PÁRRAFOS.

ELABORÁ PRIMERO UN BORRADOR Y REVISÁ, CORREGÍ Y CAMBIÁ LO QUE CREAS NECESARIO. LUEGO PASÁ EN LIMPIO LA VERSIÓN FINAL.






No hay comentarios:

Publicar un comentario