¡HOLA CHICOS! Esperamos que se
encuentren muy bien. Comenzamos una nueva semana.
Queremos recordarles que, ante cualquier duda
relacionada con alguna actividad de los cuadernillos, pueden enviarnos un
e-mail a: srtaritaguzzo@gmail.com srtanancy.o@gmail.com
Nos vemos en las clases de zoom. Recordá que es muy
importante que te conectes a las mismas. Les mandamos un beso y abrazo virtual.
Seños Rita y Nancy
MATEMÁTICA
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
PROPORCIONALIDAD:
ALGUNAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, CON DOS CATEGORÍAS QUE CAMBIAN, TIENEN PROPORCIONALIDAD.
¿QUÉ ES LA PROPORCIONALIDAD?
PROPORCIONALIDAD DIRECTA:
CUANDO LAS DOS CATEGORÍAS QUE CAMBIAN LO HACEN EN LA MISMA PROPORCIÓN; ES DECIR, LAS DOS AUMENTAN O DISMINUYEN POR LA MISMA CANTIDAD.
EJEMPLOS:
A) SI 10 KILOS DE CARNE CUESTAN $ 80, EL DOBLE DE LA MISMA CARNE (20 KILOS) COSTARÁ EL DOBLE DEL PRECIO ($ 160).
Y LA MITAD DE LA MISMA CARNE (5 KILOS) COSTARÁ LA MITAD DEL PRECIO ($ 40).
PROPORCIONALIDAD:
ALGUNAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, CON DOS CATEGORÍAS QUE CAMBIAN, TIENEN PROPORCIONALIDAD.
¿QUÉ ES LA PROPORCIONALIDAD?
PROPORCIONALIDAD DIRECTA:
CUANDO LAS DOS CATEGORÍAS QUE CAMBIAN LO HACEN EN LA MISMA PROPORCIÓN; ES DECIR, LAS DOS AUMENTAN O DISMINUYEN POR LA MISMA CANTIDAD.
EJEMPLOS:
A) SI 10 KILOS DE CARNE CUESTAN $ 80, EL DOBLE DE LA MISMA CARNE (20 KILOS) COSTARÁ EL DOBLE DEL PRECIO ($ 160).
Y LA MITAD DE LA MISMA CARNE (5 KILOS) COSTARÁ LA MITAD DEL PRECIO ($ 40).
CARNE EN KG
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5
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10
|
20
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25
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PRECIO EN $
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80
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1. SI 1 CARAMELO CUESTA $1,5 ¿CUÁNTO CUESTAN 8 CARAMELOS?
2. SI 5 CARAMELOS CUESTAN $7,25 ¿CUÁNTO CUESTA UN CARAMELO?
3. MANUEL ES EL ENCARGADO DE LA BOLETERÍA DE PASAJES DE MEDIANA Y LARGA DISTANCIA, Y NECESITA CALCULAR RÁPIDAMENTE EL PRECIO DE DISTINTAS CANTIDADES DE BOLETOS, SOBRE TODO CUANDO, DURANTE LAS VACACIONES, LLEGAN MUCHOS CLIENTES JUNTOS. PARA AHORRAR TIEMPO, Y NO HACER LA CUENTA CADA VEZ, ARMÓ ESTA TABLA PARA LOS PASAJES QUE LLEVAN AL PUEBLO MÁS CERCANO.
Número de pasajeros
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1
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2
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3
|
5
|
7
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Precio de los boletos
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60
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4. CALCULÁ LOS PRECIOS QUE LE FALTAN EN LA TABLA.
a. ¿CÓMO PODRÍA UTILIZAR MANUEL SU TABLA PARA CALCULAR EL VALOR DE 4 BOLETOS?
b. ¿Y SI FUERAN 6?
c. ¿Y SI SUBEN 8 PERSONAS JUNTAS? ¿Y SI FUERAN 12?
5. INDICÁ SI CADA UNA DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES VERDADERA O FALSA:
A) PARA HACER UNA TORTA DE MANZANA NECESITO 3 HUEVOS; PARA HACER 3 TORTAS DE MANZANA NECESITARÉ EL TRIPLE DE HUEVOS. ____
B) PARA EMBALDOSAR DOS AULAS IGUALES NECESITO 238 BALDOSAS; PARA EMBALDOSAR SÓLO UNA, NECESITO 119. ____
C) SI, AL AÑO, UN NIÑO PESA 12 KG, A LOS 10 AÑOS PESARÁ 120 KG. ___
D) SI CON 24 BALDOSONES CUBRO UN PISO DE 3 M POR 2 M, CON 48 BALDOSONES CUBRO UN PISO DE 6 M POR 4 M.___
6. OFERTAS:
Lorena fue a comprar kg de helados y en la lista figuraban los siguientes precios:
1 kg —– $ 1000
kg —- $ 600
kg —- $ 400
LORENA PENSABA PAGAR $ 750 Y EL HELADERO LE DIJO QUE DEBÍA PAGAR $ 1000.
A) ¿POR QUÉ PENSÓ LORENA QUE DEBÍA PAGAR $ 750?
B) ¿CÓMO HABRÁ EXPLICADO EL HELADERO CÓMO CALCULÓ EL VALOR DE $ 1000?
C) MODIFICÁ EL ENUNCIADO DE LA SITUACIÓN PARA EVITAR CONFUSIONES.
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